Parcial - Luis Alfredo Porras Rivas

|
Luis Alfredo Porras Rivas
201122533
Publicidad III - PAD
Técnicas y Métodos de Investigación


1. ¿En base a qué nace la necesidad de especificar la actuación y responsabilidad de la sociedad civil en el daño ambiental en Guatemala?
Según reza la hipótesis planteada para la realización de la Tesis en estudio: (Aguilar Zamora, 2007)“En Guatemala no se aplica la figura de la responsabilidad civil por daño ambiental, debido a que en la legislación ambiental específica, no se encuentra determinada la obligación de resarcir los daños ambientales por las personas que los ocasionen o trasgredan la normativa legal en materia de ambiente”. En base tal premisa se establece la necesidad de clarificar los parámetros que rigen y deberían coaccionar el accionar de la sociedad guatemalteca en relación con los daños ambientales por los que atraviesa su medio ambiente en la actualidad.

2. ¿A qué corresponde, en mayor medida, el avanzado daño medio ambiental que posee nuestro país, Guatemala, actualmente? 

(Aguilar Zamora, 2007) “El deterioro del medio ambiente es uno de los problemas más graves en la actualidad, ya que los daños ambientales, derivados del desarrollo económico y social se han incrementado desde hace algunos años, y desafortunadamente en muchas ocasiones, se han tornado irreversibles, como consecuencia de la indiferencia, individual, social y gubernamental, con que es tratado el tema.” En Guatemala además de ser causas principales, las mencionadas anteriormente, la falta de políticas que regulen y castiguen los actos (que deberían considerarse delictivos) para con el medio ambiente han permitido que el daño sea incesante y continuo. Como agregado, los movimientos y acciones para protección del patrimonio natural son pocos e insuficientes para contrarrestar los daños.

3. ¿Cuáles son los principales daños ambientales en Guatemala?
(Aguilar Zamora, 2007, págs. 50 - 60) «Pérdida de ecosistemas: “Guatemala ha sufrido la degradación por completo del ecosistema perteneciente a la zona húmeda cálida de la vertiente del pacífico y sus bosques nebulosos, así también está por perder las asociaciones de manglares. Se puede afirmar que en general el resto de ecosistemas mengua aceleradamente y no existe ningún programa de conservación real e integral.”, pérdida de biodiversidad: “La lista de fauna del país incluye más de 250 especies de mamíferos, más de 664 de aves, 231 especies de reptiles, 88 especies de anfibios y 220 especies de peces 53 de agua dulce. Por lo menos 133 especies animales de agua dulce se encuentran amenazadas o en peligro de extinción, así como especies vegetales nativas cultivables. Entre las causas de la pérdida de diversidad se encuentran: la pérdida de hábitat por deforestación, la debilidad en la protección de las áreas silvestres, el aprovechamiento no sustentable de flora y fauna y la contaminación de fuentes de aguas.”, pérdida de recursos naturales: “Según el Instituto de Incidencia Ambiental de Guatemala  los recursos naturales lo constituyen  (pág. 8, Perfil ambiental de Guatemala, Instituto de Incidencia Ambiental) ‘…todas las riquezas y fuerzas naturales que el hombre incorpora a las actividades económicas, mediante su cultivo, extracción o explotación…’.”, daños producidos por la deforestación: “En Guatemala, el problema principal, y que varía en algunas localidades desde el punto de vista forestal, es que la extracción es mayor que la reposición natural y artificial. El origen principal de la deforestación es la sustitución del bosque por sistemas agrícolas y ganaderos.”, daños producidos por la erosión del suelo: “La erosión de los suelos, agravada por la deforestación y la falta de técnicas apropiadas de conservación de suelos, es especialmente severa en las áreas densamente pobladas y fuertemente cultivadas del país, como en el altiplano. Aproximadamente, se estima que en ciertas zonas del país, se pierden anualmente unas 1,416 toneladas de tierra por kilómetro cuadrado.”, disminución de fuentes acuíferas: “La contaminación del agua es latente siendo sus principales causas, el depósito en el agua de desechos o aguas residuales, sin ningún tratamiento, sobre todo, de los desechos humanos”. »


4. ¿Cuáles son las consecuencias que tiene el daño ambiental a mediano y largo plazo en la salud de la población, en general?
(Aguilar Zamora, 2007, pág. 61) “Las pérdidas de ozono en la alta atmósfera hacen que los rayos ultravioleta (UV-B) incrementen los niveles de ozono en la superficie terrestre, sobre todo en áreas urbanas y suburbanas, alcanzando concentraciones potencialmente nocivas durante las primeras horas del día. En los países en vías de desarrollo, como Guatemala, el 95% de las aguas residuales se descargan sin ser tratadas en ríos cercanos, que a su vez suelen ser una fuente de agua potable. Las personas que consumen este tipo de agua son más propensas a contraer enfermedades infecciosas, además, la contaminación producida por las aguas residuales destruye los peces de agua dulce, una importante fuente de alimentos, y favorece la proliferación de algas nocivas en zonas costeras.” A mediano y/o largo plazo las repercusiones en la salud son altamente nocivas. Entre las causas en relación a los problemas, anteriormente mencionados, se encuentran: cáncer de piel, intoxicación por substancias químicas u de otro tipo, enfermedades bacterianas, por mencionar algunas.


5. ¿Cuáles son las repercusiones de la pérdida, disminución o deterioro de cualquier recurso natural para el país?
En términos generales, el daño medioambiental disminuye, considerablemente, las oportunidades de desarrollo socio-económico del país y su población. Además, una cultura que permite y acepta la destrucción de su propio ambiente, incrementa los niveles de desinformación, destrucción, desprotegimiento generalizado.
(Aguilar Zamora, 2007, págs. 63 - 64) “Entre las pérdidas que en tal sentido podrían darse están las siguientes: 


Desarrollo de la agricultura intensiva en las áreas de mejores suelos: Las pérdidas de suelos y la salinización de los mismos, así como el no uso de tecnología más adecuada, se traduce en una pérdida potencial de producción agrícola. 


Pérdidas por inundaciones: la erosión del suelo y sedimentación en los cauces de los ríos aumentan la frecuencia y magnitud de las crecidas, causando pérdidas por disminución en la producción agrícola y por reposición de infraestructura destruida. 


Pérdidas de caudales base y de calidad de las aguas: La disminución de los caudales base por alteración del ciclo hidrológico incrementa los costos del suministro de agua potable e industrial al tener que recurrir a bombeo y embalse. Igualmente la alteración de la calidad del agua obliga a costosos tratamientos previos a su uso para la industria o para el uso doméstico. 


Generación de energía hidroeléctrica: la pérdida de cobertura vegetal y en general el mal manejo de las cuencas y embalses para desarrollos hidroeléctricos aumenta la erosión y disminuye la capacidad útil de los mismos y su capacidad de generación, obligando a la construcción de costosas obras adicionales para mantenerla o reponerla. 


Desarrollo turístico y recreativo: el potencial turístico de Guatemala está basado en los rasgos culturales y recursos naturales tan diversos y sobresalientes que posee. El deterioró de dichos recursos influye también en forma sobresaliente, al deterioro de la actividad turística que un lugar preponderante en cuanto a ingresos del país.” 


6. ¿Qué es La responsabilidad civil por daño ambiental?
(Wikipedia.org, 2012) “La responsabilidad ambiental es la imputabilidad de una valoración positiva o negativa por el impacto ecológico de una decisión. Se refiere generalmente al daño causado a otras especies, a la naturaleza en su conjunto o a las futuras generaciones, por las acciones o las no-acciones de otro individuo o grupo.”

(Aguilar Zamora, 2007) «Según el profesor Juan Carlos Henao la responsabilidad civil por daños ambientales (Henao) “…se trata de la obligación que surge para una persona de reparar el daño que produjo al medio ambiente, razón por la cual se genera la obligación de realizar acciones positivas o negativas o de pagar con sumas de dinero, en aras de restablecer el medio ambiente mermado o por lo menos disminuir de la mejor forma los efectos negativos producidos…”

7. ¿Cuál es la función de la responsabilidad por daño ambiental?
(Aguilar Zamora, 2007) “Consiste en que tiene un objetivo preventivo, ya que, desafortunadamente, la amenaza de una sanción provoca a quien genera riesgos o daños al ambiente, a dirigir su conducta a través del uso de mecanismos, utensilios o métodos menos peligrosos al ambiente.”


8. ¿Cómo se relaciona la responsabilidad por daño ambiental con la producción más limpia?
Al entender las funciones y objetivos que plantea la responsabilidad civil por daño ambiental es fácil relacionarla con el tema de producción más limpia. El establecer procedimientos de responsabilidad y consciencia ambiental y de desarrollo se establece, de igualmanera, la pauta para que la producción de productos y servicios de consumo humano u de otro tipo sea “amigable con el medio ambiente” y busque, como consecuencia de la primera, el mejoramiento de los sistemas de producción, control, desechos y cuidado del entorno ambiental.





Bibliografía 

Aguilar Zamora, L. M. (2007). La responsabilidad civil por daño ambiente en Guatemala. Guatemala.

Henao, J. C. Responsabilidad por daños al medio ambiente.

Instituto de Incidencia Ambiental. Perfil ambiental de Guatemala.

Wikipedia.org. (29 de febrero de 2012). Wikipedia. Recuperado el 03 de marzo de 2012, de www.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_ambiental

0 comentarios:

Publicar un comentario