II Parcial a la carta - Ma. Raquel Del Carmen Molina Azurdia

|
María Raquel del Carmen Molina Azurdia 
Carné 201122467

1- ¿Cómo ha sido la situación de la mujer en Guatemala?
(-AIN- Ayuda de la Iglesia Noruega, 1997, pág. 42) “La situación que viven las mujeres siempre ha resultado desventajosa y discriminatoria en relación al papel que cumple dentro de la economía familiar”

2- ¿Qué años comprende la época de mayor violencia Política en Guatemala?
(-AIN- Ayuda de la Iglesia Noruega, 1997, pág. 71) “Esta comprendida entre los años 1976 y 1984, de alguna manera puede ser calificado como el inicio de la época de la llegada de los demonios.”

3- ¿Qué causo esta violencia política?
(-AIN- Ayuda de la Iglesia Noruega, 1997, pág. 90) “La violencia no dejo muerte nada más. Dejo, Fundamentalmente, una estela incontable de victimas. Mujeres, niños y niñas, en la mayoría de hechos, resultaron viudas o huérfanos, dependiendo el caso.”

4- ¿Por qué ocurrió la violencia?
 (-AIN- Ayuda de la Iglesia Noruega, 1997, pág. 139) “La violencia en nuestras comunidades se dio porque de verdad hay mucha injusticia, somos muchas los pobres, no tenemos tierra, nos estamos muriendo de hambre.”

5- ¿Qué les quito la violencia?
(-AIN- Ayuda de la Iglesia Noruega, 1997, pág. 141) “La violencia nos quito a nuestros esposos, nos convertimos en mujeres viudas, solas, tristes, con una carga grande, con toda una responsabilidad, tenemos que ser padre y madre al mismo tiempo.”

6- ¿Qué les dejo la violencia?
(-AIN- Ayuda de la Iglesia Noruega, 1997, pág. 145) “Nos dejó heridas que no se han podido cerrar y que aún producen rabia, tristeza, malestar y culpabilidad”

7- ¿Existe el temor de que esto vuelva a suceder?
(-AIN- Ayuda de la Iglesia Noruega, 1997, pág. 147) “Sí, tenemos mucho miedo, pero sabemos que otra vez no podríamos sobrevivir.”

8- ¿Es necesario el ejército en Guatemala?
(-AIN- Ayuda de la Iglesia Noruega, 1997, pág. 149) “Antes que fuera la violencia, nosotros no conocíamos al ejército en nuestras comunidades, creíamos que no había ejército. Creemos que en Guatemala mejor no haya ejército y si en caso hay, que sea para lo que deben hacer y no para lo que nos han hecho.”

9- ¿Cómo fueron tratados por los guerrilleros?

(-AIN- Ayuda de la Iglesia Noruega, 1997, pág. 152) “Cuentan las mujeres que ellas sabían que los hombre y mujeres que los acompañaron en la montaña, eran guerrilleros, que ellos les daban comida y les avisaban cuando el ejército andaba cerca.”

10- ¿Cómo se logra la paz?
(-AIN- Ayuda de la Iglesia Noruega, 1997, pág. 154) “Es necesario que la paz principie en nosotras mismas, que en verdad el deseo de perdonar y salir adelante. Si no sentimos paz en nosotras como mujeres, no podemos hacer que en nuestra familia haya paz, ni habrá paz en nuestras comunidades ni en nuestro país. Se debe empezar por uno para llegar a los demás.”

Bibliografía
-AIN- Ayuda de la Iglesia Noruega. (Mayo, 1997). Por Favor, Nunca Más. Guatemala, Guatemala: Magna Terra Editors.

0 comentarios:

Publicar un comentario