II Parcial a la carta - Luis Alfredo Porras Rivas

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Luis Alfredo Porras Rivas
Carné: 201122533

1.      ¿Qué es violencia?
(Hurtado Recinos & Páez Hanser, 2009, pág. 03-04) «La palabra violencia proviene del latín vis que significa “fuerza”. Violento nos dice el diccionario de la Real Academia es “aquel o aquellos que está fuera de su natural estado, situación o modo. Que obra con ímpetu y fuerza…” Lo que uno hace contra su gusto, por ciertos respectos y consideraciones… que se ejecuta contra el modo regular y la razón o fuerza de razón y justicia.” Difiere de la definición de la agresión en cuento a que esta conlleva una intencionalidad dirigida hacia alguno para “matarlo, herirlo o hacerle daño”, por lo tanto la agresión solo es una forma de violencia, siendo esta última un concepto más amplio… en otras palabras una agresión, desencadena un proceso, que una vez iniciado, tiende a incrementarse sin que para detenerlo sea necesario conocer sus raíces»

2.      ¿Cuáles son las causas inmediatas de la violencia?
(Hurtado Recinos & Páez Hanser, 2009, pág. 10-11) «Se entenderá como “causas inmediatas, aquellos elementos que precipitan o desencadenan los comportamientos violentos”. Puede considerarse, en primer lugar que ciertos comportamientos violentos o agresivos sean desencadenados por la rabia o el resentimiento ocasionado por la frustración de aspiraciones y objetivos concretos… Otro de los factores que con facilidad desata los comportamientos violentos es la posibilidad de realizarlos, es decir, la configuración de situaciones de poder, real o simbólico. Por último puede afirmarse que el desencadenamiento de la violencia constituye la más de las veces un proceso asumido en forma consciente y racional como instrumento para lograr algún fin.»
3.      ¿Cuáles son los efectos de la violencia en Guatemala?
(Hurtado Recinos & Páez Hanser, 2009) (págs. 11-12) «Según Orantes Trócolli (Orantes Trócolli, Carlos, Op cit, pp5,  2002)  “La violencia en Guatemala no es una simple cadena de hechos puramente violentos. Es un síndrome político, social, cultural, antropológico, psicológico y discursivo.” Él afirma que la violencia es un “tejido que envuelve y condiciona la esencia orgánica de la cultura guatemalteca” »

4.      ¿A qué se refiere el decir que la violencia tiene un efecto ambiguo?
(Hurtado Recinos & Páez Hanser, 2009) (pág. 12) «La violencia tiene un efecto ambiguo: nos individualiza, exacerba la inmovilidad e induce a la agrupación oculta como necesidad subjetiva de apoyo. Además impone lo que de inmediato busca: intimidación, amedrentamiento y miedo que inhibe manifestaciones disidentes.»
5.      ¿Cuáles son los efectos colectivos de la violencia?
(Hurtado Recinos & Páez Hanser, 2009) (pág. 13) «En cuanto a los efectos en lo colectivo, la violencia genera pérdida del sentido que conlleva a la desesperanza y que se busca vaciar en imaginarios principalmente de tipo religioso (miedo, pecado y culpa). Además se observa pérdida de credibilidad y confianza ante los agentes de poder a partir de la generalización de aprehensiones en la relación con el otro, lo que nuevamente genera, incomunicación… Instala despotismo, se establecen patrones de conducta reproduciendo la violencia o reaccionando de manera defensiva…»


6.      ¿Qué es el análisis crítico del discurso?
(Hurtado Recinos & Páez Hanser, 2009, págs. 16-17) «El análisis crítico del discurso (ACD) es un planteamientos que se dedica a estudiar los textos escritos y los textos orales. Está dirigido más hacia los problemas que hacia los paradigmas. Además permite estudiar los problemas relevantes, como el racismo, la discriminación, la violencia y otras formas de desigualdad social.»

7.      ¿Qué importancia radica en analizar los medios escritos de comunicación en Guatemala?
(Hurtado Recinos & Páez Hanser, 2009, págs. 23-25) «En Guatemala, los medio de comunicación social son parte de la vida cotidiana, hecho que provoca inevitablemente una influencia mediática constante sobre las personas. De acuerdo a Silvia Trujillo, (2006) “En Guatemala los medios de comunicación juegan un papel importante dentro de la sociedad Guatemalteca, se les ve como agentes que podrían evolucionar la formación de nuevos paradigmas sociales en pro de un desarrollo en el ámbito nacional”… Se hace indispensable mencionar que la lectura que se hace de los medios de comunicación no está solamente ligada al texto y a lo que el emisor desea transmitir, el ritmo lo marca el lector, el grupo, lo que se lee funciona no como punto de llegada y cierre del sentido sino que al contrario, es el punto de partida.» Entendiendo la cita anterior se establece que la importancia del estudio y análisis de los medios escritos radica, principalmente, en la influencia de estos al reflejo de la realidad social guatemalteca mediante el lector. »

8.      ¿Cómo debe ser abordad la relación de una cultura con los medios de comunicación?
(Hurtado Recinos & Páez Hanser, 2009, pág. 24) «La relación etnre cultura y medios de comunicación debe ser abordada articulando dos planos: el de lo que los medios reproducen – un peculiar estilo de vida- y el de lo que producen – la gramática de producción con que los medios universalizan un modo de vvir (articulaciones entre prácticas de comunicación y movimientos sociales, a las diferentes temporalidades y la pluralidad de matrices culturales.)»

9.      ¿Cuáles fueron los resultados obtenidos luego de la investigación de campo sobre el tema en cuestión?
(Hurtado Recinos & Páez Hanser, 2009, pág. 34) «…Al momento de comparar resultados entre los tres diarios que el comportamiento es relativamente diferente entre ellos, puesto que en Siglo XXI, la categoría más mencionada es Violencia Institucional, mientras que en elPeríodico es mencionada solamente en una columna durante todo el mes. En Prensa Libre, la categoría más mencionada es Violencia Social, con una frecuencia bastante alta, 26 veces de un total de 53 columnas, lo que representa casi el 50 por ciento del total de columnas escritas en ese diario durante el mes…»

10.   ¿Cuáles fueron los resultados luego del análisis e interpretación?
(Hurtado Recinos & Páez Hanser, 2009, pág. 34) «Es importante considerar que el dialogo que se presentan algunos columnistas no se encuentra libre de subjetividades de acuerdo a la realidad que les ha tocado experimentar y a la selección que hacen de esa realidad. En ese sentido la existencia de grupos antagónicos se hace presente ya que parten de una realidad asimétrica y se evidencia en la forma en que presentan ciertos temas o se refieren a determinados grupos sociales:

 “Pareciera  que algún ente menospreciativo estuviera diciendo con too el racismo y torpeza que ello encarna: a los indios déjenles la cultura.” (Méndez Vides, elPeriódico10-01-08)

El tema de la discriminación es uno, que si bien es cierto, no es presentado con frecuencia dentro de las columnas puede observarse desde diferentes posturas…»

Bibliografía
Hurtado Recinos, M. O., & Páez Hanser, I. A. (2009). La Reproducción de la Violencia a través del Discurso en los Medios Escritos en Guatemala. Guatemala: Independiente.

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