II Parcial a la carta - María Consuelo Rosales

|
María Consuelo Rosales Aguilar
Carné 201114882


1. Que es el Periodismo: (Dávila, 1992, Pág. 5) La palabra periodismo abarca todas las formas en que las noticias y los comentarios acerca de los sucesos llegan hasta el público. Cuanto ocurre en el mundo, si es de interés general, y todos los pensamientos, los actos y las ideas que esos acontecimientos provocan, se convierten en material fundamental del periodista.

2. El problema sobre Periodismo y Violencia Social en Guatemala se relaciona con: (Dávila, 1992, Pág. 5) La forma empírica de periodismo que generalmente se practica en Guatemala, según sea el punto de vista de la preparación del material informativo, comentarios y opiniones, se puede contribuir al incremento de la violencia en nuestra sociedad a través de distintas manifestaciones del hombre en su medio.

3. La violencia en Guatemala: (Dávila, 1992, Pág. 6)El fenómeno de violencia en Guatemala estriba precisamente en el desarrollo de un proceso de peculiares características que hacen nugatorio el régimen de legalidad y de los derechos humanos consignados en la Constitución de la República y otras leyes del país.

4. Como es el inicio del proceso de violencia en Guatemala: (Dávila, 1992, Pág. 55) Fue a mediados de la década de los 60’s, con base en el hecho de que a finales de 1966 se incorpora en la vida cotidiana del país un nuevo elemento de conflicto, se trata de “cuerpos francos” u organizaciones clandestinas anticomunistas integrados por civiles armados que combaten también a la guerrilla, operando con aparente autonomía de las fuerzas estatales.

5. La Violencia es producto de: (Dávila, 1992, Pág. 57) Las profundas consecuencias sociales del progreso actual de la ciencia y la técnica, y la difusión de estas en forma acelerada en diferentes medios de comunicación social, principalmente por la utilización no correcta de los medios masivos de difusión (prensa, radio y televisión).

6. Porque la violencia es generada por el periodismo: (Dávila, 1992, Pág. 58) El periodismo al declararse este libre, u objetivo para así ocultar sus vínculos con los interés capitalistas y de la clase dominante, porque esto no lo puede reconocer abiertamente. Pero, desde luego, aunque quieren ocultarlo, las empresas periodísticas también están comprometidas, son corresponsales y partícipes directa o indirectamente de las injusticias del sistema imperante, de la explotación, la persistencia de la guerra y de todos los hechos que incluso callan o tergiversan, de todos los ataques contra las organizaciones populares que emprenden a través de los periódicos, radio periódicos y telenoticieros.

7. Cuál es el papel de los medios de comunicación en Guatemala: (Dávila, 1992, Pág. 59) Disfrazan su posición y advierten con gran estridencia que la prensa debe ser imparcial, independiente y estar por sobre las clases y los partidos; esto crea violencia ya que por un lado defiende los intereses de sus anunciantes, las élites de poder y del gobierno en toda la línea.

8. El poder de la prensa en la generación de violencia reside en: (Dávila, 1992, Pág. 61) La prensa puede amplificar los hechos y gestos, o que lo niega; que hable o que calle, acerca de algún hecho noticioso siempre su efecto es multiplicador. Da a la verdad como a la mentira una dimensión que ella sola puede ofrecer.

9. La prensa guatemalteca está diseñada para: (Dávila, 1992, Pág. 61) Interesar a todo tipo de personas. Busca atraer a los amantes de lo sensacional, a los grupos de intereses especiales, como en los negocios, las finanzas, la alta sociedad y los deportes. Su variada clientela refleja las diferencias que existen en la estratificación social muy compleja de la comunidad.

10. Efectos morales y sociales de la información periodística: (Dávila, 1992, Pág. 117) La información periodística difundida por la prensa, radio y televisión, pone en contacto prematuramente a los niños con los problemas y valores de los adultos, aumentando de ese modo la inquietud que puedan experimentar frente a su futuro. Les provoca confusión e inseguridad al revelarles demasiado pronto la complejidad de las situaciones familiares, sociales y humanas.

Bibliografía
Dávila, A. B. (1992). En Periodismo y Violencia Social en Guatemala (págs. 5, 6, 55, 57, 58, 59, 61, 117). Guatemala.

0 comentarios:

Publicar un comentario